Adiós anuncios-correo, lo de hoy son las redes sociales
ARTÍCULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN ALTO NIVEL: Para que tengas una mejor idea de como aprovechar la información que leeras, te invitamos a leer la parte final
POR: OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS
Aunque el marketing digital se ha posicionado de una forma sólida en México y ha logrado una gran penetración en poco tiempo, los retos también han crecido. Si bien es cierto que el uso de campañas de mail marketing (68%) se había consolidado como el principal canal para promocionar los contenidos de una marca, ya no es así, pues la gestión de perfiles empresariales en redes sociales (70%) se ha convertido en el canal más usado por las empresas montadas en la tendencia de marketing digital, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
En el marco de la E-Business Week 2013, Renato Juárez, vicepresidente de Investigación del organismo, presentó el Estudio de Marketing Digital y Redes Sociales de este año, donde se deja ver que después de la gestión social media y los newsletters, la publicidad en redes sociales (68%), en buscadores (55%) y en banners tipo display (41%) son los canales más pautados por las marcas.
Más presupuesto al marketing en redes sociales
Si hablamos de dinero, es importante resaltar que muchas marcas han descubierto el potencial y la efectividad del marketing digital, ya que, por un lado cada vez hay más empresas (33%) destinando un presupuesto fijo para estos canales, mientras que las más experimentadas (16%) han aumentado su participación a rangos entre el 11 y el 22% de su presupuesto en publicidad.
Para aterrizarlo, Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Publicidad de la Amipci, explicó que el estudio deja claro que 82% de las empresas consultadas planea incrementar el presupuesto destinado a digital, para fijarlo en un rango que vaya entre el 3 y el 10% del total; esta cifra, sin embargo, sí es alentadora, ya que aunque hay mucho camino por hacer, la tendencia está consolidando el uso de las redes sociales bajo un enfoque más profesional y estratégico, para que tanto las marcas como los propios usuarios obtengan una mejor experiencia en este canal.
Además, la penetración de social media es muy grande y los crecimientos ya no serán tan explosivos como en los últimos años, razón que dará pie a la profesionalización de este canal como punta de lanza del marketing digital, pues el uso de redes sociales a nivel empresarial se sigue consolidando y está madurando hacia un canal cada vez más importante.
"9 DE CADA 10 INTERNAUTAS ESTÁ ACTIVO A UNA RED SOCIAL: AMIPCI"
Las redes sociales más usadas por las marcas
Aunque el crecimiento de las redes sociales como una herramienta cada vez más útil para el marketing digital es fructífero para la industria, éste no se da de forma masiva, pues de forma natural cada empresa y cada sector ha ido descubriendo qué red social le va mejor a su nombre. Y el estudio arroja las siguientes cifras:
El 85% de las empresas encuestadas dijo tener al menos un perfil activo en redes sociales. De éstas, 51% tiene menos de un año registrado en estas plataformas. Y como suele pasar en estas mediciones,Facebook sigue a la cabeza, pues 92% de las marcas está activa en esta red; seguida de Twitter, que bajó de 86 a 65% en el último año; y YouTube, que también disminuyó de 68 a 59%; en cuarto lugar,Google+ subió de 42 a 54% y Linkedin se ubica en quinto, con 37%.
Además de los perfiles activos, el estudio de la Amipci detalla el tiempo que las marcas le están dedicando al mantenimiento y actualización de sus cuentas, y para sorpresa de muchos, este renglón tiene algunas mermas. Por ejemplo, en 2012, el 40$ de las empresas le dedicaba un promedio de 20 horas a la semana, y para este año el porcentaje bajó a 13%; y esto va de la mano con el porcentaje de empresas que le dedica menos de tres horas, pues hoy es de 33%, respecto al 13% del año anterior.
En cuanto a la profesionalización en redes sociales, el 68% de las marcas activas en estas plataformas sí capacita al personal que gestiona sus perfiles, por lo que según estimaciones de Renato Juárez, estamos frente a una prueba real de que hoy por hoy las empresas están más conscientes de la importancia de profesionalizar la actividad de los community managers.
16% DE LAS MARCAS EN REDES SOCIALES DESTINA HASTA 22% DE SU PRESUPUESTO PUBLICITARIO EN SOCIAL MEDIA
Percepción de los usuarios ante publicidad online
En este apartado, el estudio destaca que al 55% de los internautas les gusta la publicidad dentro de las redes sociales, y una vez más, Facebook es la más recordada por los usuarios (93%); y en este tenor, 51% de los internautas activos en redes sociales le da seguimiento a los perfiles comerciales, además de que dos de cada 10 lo hace en busca de ofertas y promociones.
Y no sólo se trata de dar un like o ver promociones, ya que 59% de los entrevistados dijo tener una influencia real en sus decisiones de compra; y 64% demuestra interés de compra en las marcas que sigue en redes sociales; mientras que 63% sigue las recomendaciones social media, principalmente en cuestiones de ropa y calzado deportivo.
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