¿Cómo ganarte la confianza de tus usuarios en redes sociales?
Nos gusta pensar que las decisiones que tomamos a la hora de consumir son racionales. Y en cierta medida, es verdad, ya que a pesar de la enorme cantidad de información que recibimos a diario mediante publicidades, sabemos diferenciar lo que realmente queremos y necesitamos del resto.
También sería muy ingenuo pensar que tomamos decisiones basándonos exclusivamente en nuestro intelecto ¿Jamás has comprado un producto sin una razón específica?
También sería muy ingenuo pensar que tomamos decisiones basándonos exclusivamente en nuestro intelecto ¿Jamás has comprado un producto sin una razón específica?
Nuestro inconsciente es mucho más rápido y eficiente que nuestra razón, él no pierde tiempo en calcular y analizar situaciones. Es por eso que te queremos contar cómo puedes utilizar la psicología de tus usuarios para ganar su confianza, y, de paso, desarrollar tu negocio.
Validación Social
¿Qué significa este término? Es bien simple, tomamos cómo modelo a seguir las decisiones de nuestros pares a la hora de afrontar situaciones desconocidas o nuevas.
Vamos a tomar un ejemplo concreto: Quieres comprar un par nuevo de zapatillas para el gimnasio. Ingresas a una tienda y te das cuenta que la mayoría de los clientes que allí se encuentran están comprando el mismo par, y el vendedor también lo está usando. De manera casi automática, tu atención se verá captada por ese par específico de zapatillas, después de todo, si todos lo están comprando, debe existir una razón.
Esto también se encuentra relacionado al fenómeno social de la pertenencia. Es normal que uno quiera sentirse parte de ese grupo selectivo que lleva esas zapatillas, así como también tener algo en común con el atleta que las lleva puestas en el comercial.
Vamos a tomar un ejemplo concreto: Quieres comprar un par nuevo de zapatillas para el gimnasio. Ingresas a una tienda y te das cuenta que la mayoría de los clientes que allí se encuentran están comprando el mismo par, y el vendedor también lo está usando. De manera casi automática, tu atención se verá captada por ese par específico de zapatillas, después de todo, si todos lo están comprando, debe existir una razón.
Esto también se encuentra relacionado al fenómeno social de la pertenencia. Es normal que uno quiera sentirse parte de ese grupo selectivo que lleva esas zapatillas, así como también tener algo en común con el atleta que las lleva puestas en el comercial.
¿Cómo Utilizarlo en tu Página Web?
Cuando se trata de internet, este fenómeno será similar, pero no idéntico. Por suerte, mucho más sencillo de demostrar.
- Los “Me Gusta” de Facebook:
No existe duda de que Facebook se ha convertido en una de las herramientas de marketing más eficaces y en gran parte se debe a la validación social que puede generar. Por ejemplo: Si encuentras una página de Facebook y te das cuenta que a “Pedro y a 15 amigos más les gusta esto”, claramente te hará pensar que tal vez haya algo allí que pueda interesarte. Una página con comentarios, reseñas y “Me Gusta” es una página que automáticamente generará más confianza en los usuarios que aquellas que no hayan sido “aprobadas” por tanta gente.
Por eso: ¡Integra tus canales de redes sociales a tu sitio web! - Páginas Web con Puntaje:
¿Conoces TripAdvisor? Bueno, este es un ejemplo genial donde puedes ver de manera real qué tan importante es la puntuación que los usuarios le dan a un servicio/producto para que la gente lo siga consumiendo.
¿Ya has utilizado la herramienta de evaluación de Google? No solamente te permitirá mostrarle a tus usuarios lo que piensa la gente de ti, sino también te ayudará muchísimo con tu SEO. - Testimonios: Este es el método más complicado, pero sin lugar a dudas el que mejor resultados puede llegar a darte. Necesitarás contenido, videos y fotografías ¿No sabes por dónde empezar? Puedes preguntarle a clientes pasados que hayan tenido una muy buena experiencia que la compartan y que cuenten los beneficios de tus productos o servicios.
- Cuanta más información (¡y comentarios positivos!) sobre tu producto o servicio haya en Internet, mayor será el impacto. Si tienes contactos en el mundo de las celebridades, o tienes un presupuesto un poco más flexible, no dudes en invertir en esto: el testimonio de una persona famosa siempre pesará más que el de un desconocido.
Ahora, no hace falta contratar a Shakira para que tu marca sea conocida ¿Tienes algún líder de la organización de tu barrio? ¿Un periodista muy querido? ¿Alguien en tu ciudad que sea reconocido por las obras a beneficio que hace? ¡No dudes en comunicarte con él! No hay mejor vocero que alguien a quien tus usuarios admiran.Mantén el Compromiso
Existe en los seres humanos un sentido de “obligación” que es muy difícil de combatir. Vamos a darte otro ejemplo: Supongamos que un compañero tuyo de la escuela, con quien no te hablas hace más de 10 años y que reside en Francia, te ha enviado un email preguntándote cómo anda todo. Puede que en verdad no te interese demasiado saber cómo está esa persona o qué es de su vida, sin embargo, como él te envió un mensaje, sientes la necesidad de responder.
Este sentimiento puede resumirse de la siguiente manera: No nos sentimos cómodos estando en deuda. - ¿Cómo puedes aplicar esto a tu negocio?
Lo que puedes ofrecerles a tus clientes va mucho más allá de tus productos o servicios.- ¿Tienes clientes que siempre vuelven a ti y son fieles? ¡Agradécelo! Llámalos en sus cumpleaños y crea ofertas especiales para ellos ¿Ya has pensado en crear membresías VIP?
- ¿Nuevos clientes se han acercado en el último tiempo? ¡Recíbelos con un descuento! Anota sus datos para poder contactarlos en el futuro y asegurarte que estén satisfechos.
- Mantén un blog con información relevante para tus usuarios.
- Envía newsletters contando novedades sobre la compañía ¡No hay nada más lindo que sentir que uno es importante!
Esto generará en ellos un compromiso hacia tu negocio, lo que significa que a la hora de elegir, serás tú el primero que esté en su cabeza.
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