¿Qué porcentaje gana el autor de un libro? Infografía
¿Qué porcentaje se lleva cada agente del libro del precio final?: una infografía
Siempre estamos a vueltas con el precio del libro. A los que los compramos compulsivamente nunca nos parecerán lo suficientemente baratos. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que en ese camino que se inicia en el autor y que finaliza en nuestras ávidas manos hay muchas otras manos que se las han visto antes con el libro, ya sea en forma de manuscrito, como archivo de ordenador o finalmente como páginas impresas. Y todos ellos tienen ese mal vicio de querer cobrar por lo que hacen.
Con esta infografía no pretendemos que los datos sean rigurosos sino más bien orientativos, pues cada editorial tiene sus particularidades y el porcentaje del precio del libro que se llevan el autor, la distribuidora, la editorial o la librería no siempre son los mismos. Con el libro digital la situación es parecida, aunque las diferencias en el reparto de porcentajes pueden ser incluso mayores entre las distintas editoriales, de ahí que si se suman los porcentajes que hemos indicado ni siquiera sumen el 100 %.
Lo que sí que nos interesaba mostrar mediante esta infografía son dos datos en particular: el primero es que la distribuidora, en el caso de los libros en papel, es la que se lleva la mayor parte del pastel, al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente que no está familiarizada con el mundo del libro, ya que suele pensarse que es la editorial la que se lleva casi todo; y la segunda es que la edición digital permite a los autores cobrar un mayor porcentaje del precio final puesto que ya hay dos agentes que no suelen participar en su venta, la distribuidora y la librería, si bien la primera ha sido sustituida por las plataformas de Internet querendón libros digitales y que también quieren cobrar su parte en este enceste negocio.
Comentarios
Publicar un comentario