Como tener una comunicación eficiente en redes sociales

Publicado por Alto Nivel

Algunas compañías consideran que para tener un buen plan de comunicación en redes sociales se requieren de tiempo, dinero y esfuerzo, cosas que en el entorno empresarial actual no siempre son fáciles de obtener. Sin embargo, el sitio especializado Mashable realizó un listado de los puntos básicos a seguir, para que las empresas puedan ahorrar recursos valiosos mediante la creación de procesos sociales más eficientes.
Estos son los cinco consejos esenciales:
  • Utiliza el equipo existente: Utiliza tu equipo de atención a clientes para twittear o manejar tus cuentas de redes sociales, ya que ellos conocen mejor que nadie tu producto y están capacitados en el manejo de clientes.  Evita problemas e involucra a los departamentos de relaciones públicas, legal, marketing y web al momento de generar una estrategia de medios conjunta.
  • Crea un plan que sea ágil: tener una estrategia de medios sociales es algo sumamente útil, pero debes asegurarte que tu plan sea flexible para tomar decisiones en menos tiempo. En social media se debe actuar con rapidez y agilidad, por lo que hay que alimentar la “creatividad digital”.  Evita pensar en tus mensajes en Twitter o Facebook como un tiraje diario, recuerda que la comunicación en social media es una conversación de dos caminos.
  • Minimiza el gasto en herramientas y consultores: no es necesario gastar dinero en expertos “externos”, porque existen un sinfín de herramientas gratuitas en la red. Si estudias las opciones en la red y las integras en una estrategia común entre tus unidades de negocio, tendrás acceso a análisis completos y en tiempo real sin la necesidad de gastar. 
  • Alquila el talento calificado: si ya buscaste entre tus empleados y no hay alguien que llene tus expectativas, no tengas miedo de contratar a una persona más experimentada  que tenga historia de manejo de comunidades. Evitar gastar contratando pasantes sin experiencia previa o conocimiento real, puede resultar más caro y dañar la reputación de tu compañía.
  • Aprende de los demás: equiparar diferentes técnicas de comunicación en social media te ayudará a reducir mucho tiempo en el momento de planeación. Estudia cómo otras compañías manejan sus programas en medios sociales para la educación de sus empleados, crean espacios donde los trabajadores pueden discutir las mejores prácticas y llevan sus estrategias sociales.

Algo que recordar

  1. Implementa programas de capacitación a través de los medios de comunicación social de la empresa, incluyendo cara a cara y programas en línea.
  2. Crea manuales de acción en torno a plataformas específicas, como Twitter y Facebook, que permitan a los profesionales de medios sociales aprender sobre ellos.
  3. Distribuye un boletín mensual para que tu equipo de social media se mantenga  al día con el siempre cambiante mundo de las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares