Empresarios: El miedo es el camino hacia el lado oscuro



4 lecciones para los negocios que nos entrega Star Wars








Cada vez es más común que un video, programa de televisión o película nos dejen una enseñanza, ya sea personal o incluso profesional. Muchas historias generan un destello de innovación, creatividad e inspiración para los negocios, y este es el caso de la saga Star Wars. Este fenómeno cultural, con personajes entrañables, entrega valiosas lecciones que pueden aplicarse fácilmente en los negocios.
No sólo enseñan a los emprendedores, colaboradores y ejecutivos a confiar en los instintos, ser grandes líderes, aprender de los errores, sino también muchas lecciones que pueden ser aplicadas en las empresas.
Desde el departamento de Customer Intelligence de SAS les presentamos cuatro lecciones para desarrollar negocios exitosos que, a nuestro juicio nos entrega, Star Wars:
Lección 1: Ser valiente y usar la fuerza
En muchas situaciones, la confianza y el control son la clave. Yoda le dijo al joven Anakin: “el miedo es el camino hacia el lado del oscuro”. Debemos ser realistas, una perfecta previsión es imposible. Pero es importante no recurrir al lado oscuro, no se debe permitir que el miedo guíe nuestras acciones. Podemos confrontar situaciones con confianza mediante la utilización de recursos disponibles, como el poder de la analítica, para tomar decisiones de negocios precisas.
Lección 2: La paciencia es vital
Es normal que un gran retorno de inversión no llegue inmediatamente. Tratamos pero fallamos. Como Yoda le aconsejó a Luke, “paciencia debes tener, mi joven Padawan”. El Imperio Contraataca trata, en gran medida, sobre la paciencia y la recuperación desde el fracaso; todos, desde Luke hasta Han y Leia incluso los droides, fallan en algún momento. Pero sin este fracaso, no habrían tenido la determinación de levantarse y lograr el futuro éxito venciendo al Emperador.
Lección 3: Hazlo con pasión
Los Stormtroopers fueron creados como clones. Tenían lealtad ciega al Imperio Galáctico, carente de individualidad y carácter. La pasión es esencial para contar con empleados felices y ellos son la clave para un negocio exitoso. Ellos son los que impulsan los resultados. Al ofrecer un trabajo significativo y la libertad individual, los empleados tendrán esa pasión que no se puede clonar.
Lección 4: Nunca dejes de aprender
El entrenamiento de un Jedi en la Fuerza nunca termina; como tampoco el aprendizaje y desarrollo de un empleado en su lugar de trabajo. Las trayectorias profesionales rara vez son lineales, entregando una gran variedad de habilidades. Aprender de los errores también es esencial, y los empleados deben sentirse cómodos compartiendo esos yerros con sus gerentes. A su vez, los ejecutivos deben capacitar a sus colaboradores para apropiarse de esos tropiezos y aprender de ellos.
Como personas de negocios necesitamos ser audaces, seguir explorando y aprendiendo, fomentar la creatividad y la innovación. Los retos empresariales nunca se detienen, el dejar pasar estas lecciones puede ocasionar problemas en escala galáctica. Si los enfrentas cada día, que estas claves estén contigo, como la Fuerza.
Por Marcelo Sukni, gerente general para Chile y Perú de SAS.

Comentarios

Entradas populares