¿De Qué Color Es Tu Unicornio?

Héctor García
  Hoy quiero escribir sobre el color de los unicornios.  Yo creo que los unicornios son de color invisible, si es que hay tal color y nosotros le asignamos un color visible.
Hay quienes piensan que los unicornios son blancos y otros piensan que son negros.
Yo quiero hablar sobre los unicornios de color verde, como el color del dinero y sobre los unicornios azules como el color del mar y del cielo.
 Los unicornios verdes son muy populares entre los grandes inversionistas.  Entre éstos, los unicornios son compañías de software valuadas en mil millones de dólares o más: https://www.cbinsights.com/research-unicorn-companies  Estos unicornios nacen y mueren rápida y frecuentemente, tanto que hay personas que les han asignado un nombre especial dado que son muy comunes. En inglés les dicen, These unicorns are a Pair a Dime. (Estos unicornios cuestan un par por diez centavos). Este dicho no es del todo cierto dado que son muy caros. Cuestan millones y millones de dólares.  Más bien, este dicho se refiere al hecho de que muy pocos de ellos sobreviven y llegan a alcanzar una edad madura.
Casi a todos nos gusta el color verde. Sin embargo, a los creyentes en los unicornios verdes les encanta este color aun más. Tanto que muchas veces pierden el sentido común y apuestan más de lo que debieran.
Los unicornios azules son muy populares en los países de habla hispana. Esto se debe a que un canta autor cubano, Silvio Rodríguez, escribió una bella canción muy popular llamada Mi Unicornio Azul: https://www.youtube.com/watch?v=dnvVtkVaM84&list=RDdnvVtkVaM84
Millones de niñas, niños, mujeres, hombres, jóvenes y viejos; han crecido cantando esta canción.  Si tienes la suerte de que esta canción te haya tocado íntimamente, entonces tú todavía estarás buscando al unicornio azul. Después de todo, hay una recompensa considerable si es que acaso llegas a encontrar al unicornio azul perdido.
Ocasionalmente me pregunto cuál de los dos unicornios es más importante. El verde o el azul. No lo sé realmente, pero imagino que todos, desde que nacemos; andamos siempre en busca de nuestro unicornio.
Después de todo, nuestro libre albedrío nos guía y al final decidimos cada uno de nosotros el color de nuestro propio unicornio.
Héctor García López

Intrigados por el artículo de nuestro amigo Héctor García nos pusimos a investigar a que se refería con empresas Unicornio y este artículo de Entreprenur nos pareció que daba la mejor respuesta.


Si estás inmerso en el ecosistema emprendedor, seguramente has escuchado hablar de los llamados “unicornios”. Y es que en todos lados se habla de ellos, desde el video viral “Hot Crazy Matrix: A man’s guide to women” hasta Tech Crunch en su artículo “Welcome to the Unicorn Club: Learning from billion-dollar startups” o Fortune, con su lista de las “80 unicorn startups”. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un “unicornio” en el entorno de los negocios?
Por definición, un unicornio es un animal fabuloso y mitológico. Pero en los negocios este término tiene una connotación algo diferente.
En noviembre de 2013 Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término. Se refería a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Según Aileen, estos “unicornios” solían ser un mito o una fantasía. Pero ahora parece que, por lo menos, encontramos cuatro de este tipo de compañías al año, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva.
En 2013, Aileen nos hablaba del Club de los 39 unicornios –que representan el .07 por ciento de las B2C y B2B startups de software–. Al día de hoy, Fortune cuenta más de 80 compañías que han sidovaluadas arriba de mil millones de dólares (pre-IPO). Las que encabezan las listas son Facebook ($122B), Xiaomi ($46B), Uber ($41.2), Linkedin ($25B), Palantir ($15B), Airbnb ($13B), Workday ($12B), Flipkart ($10.6), Dropbox ($10.4), Snapchat ($10B) y Twitter ($9B).
Estos son algunos datos interesantes de las empresas unicornio:
-Surgieron en la era de las redes sociales, y supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer.
-Son B2C, es decir, desarrollan una estrategia comercial para llegar directamente al cliente o consumidor final.
-En promedio, en la década pasada nacieron cuatro empresas unicornio por año. Facebook fue la "superunicornio" estrella, valuada en más de 100 mil millones de dólares.
-Han generado aproximadamente 26x más valor por cada dólar privado invertido.
-La edad promedio de los emprendedores que las fundan es 34 años.
-Sus equipos están conformados por tres emprendedores en promedio.
-El 90 por ciento de las compañías tiene fundadores que ya se conocían antes, en la escuela o el trabajo.
-Sólo dos de las compañías unicornio fueron fundadas por mujeres (Gilt Groupe y Fab). Y actualmente, ninguna CEO de estas empresas es mujer.
-La última conclusión es alarmante, y más aun viniendo de un país desarrollado (27 de las 39 compañías del Unicorn Club están basadas en San Francisco). Esto significa que hay una oportunidad enorme y mucho por hacer.
Y tú, ¿qué tendrías que hacer para dejar de aspirar a ser un unicornio y convertirte en uno?

Comentarios

Entradas populares