Los 10 errores más comunes en diseño de aplicaciones móviles

El mercado de las aplicaciones móviles está saturado de competencia. Las tendencias cambian rápidamente, pero ningún nicho de mercado puede durar mucho tiempo sin que varios competidores entren en juego. Estas condiciones dan lugar a una alta tasa de fracaso en todos los ámbitos para el mercado de las aplicaciones móviles. Sólo el 20% de las aplicaciones descargadas ven regresar a los usuarios después del primer uso, mientras que sólo el 3% de las aplicaciones permanecen en uso después del primer mes.
Si cualquier parte de una aplicación no es deseable, o el proceso de entenderla es lento, los usuarios son más propensos a instalar una nueva, en lugar de esperar hasta el final con el producto imperfecto. El consumidor no pierde nada cuando se deshace de una aplicación - excepto los esfuerzos de los diseñadores y desarrolladores. Así que, ¿por qué fallan tantas aplicaciones? ¿Es un fenómeno predecible que los diseñadores de aplicaciones y desarrolladores deben aceptar? Para los clientes, ¿es aceptable ésta tasa de éxito? ¿Qué se necesita para llevar tus diseños al 3% de las aplicaciones prósperas?
Los errores más comunes van desde no mantener la constancia a lo largo de la vida útil de una aplicación, hasta atraer a los usuarios en primer lugar. ¿Cómo pueden ser diseñadas las aplicaciones con una simplicidad intuitiva, sin llegar a ser repetitivas y aburridas? ¿Cómo puede una aplicación ofrecer todos los detalles agradables, sin perder de vista un propósito mayor? La mayoría de las aplicaciones viven y mueren en los primeros días, así que aquí están los diez errores más comunes que los diseñadores pueden evitar.
Sólo el 3% de las aplicaciones móviles se mantienen en uso después de ser descargadas.
Sólo el 3% de las aplicaciones móviles se mantienen en uso después de ser descargadas.

Error Común # 1: Una Primer Mala Impresión

A menudo, el primer uso, o el primer día con una aplicación, es el período más crítico para atraer a un potencial usuario. La primera impresión es tan crítica que podría ser un punto de partida para el resto de éste top 10. Si algo no está bien, o parece confuso o aburrido, los usuarios potenciales pierden interés rápidamente; aunque, el equilibrio apropiado para la primera impresión es difícil de lograr. En algunos casos, un largo proceso de integración (onboarding), o un proceso para descubrir características necesarias pueden aburrir a los usuarios.
Sin embargo, una aplicación que sea tentadora instantáneamente puede pasar por alto la necesidad de un tutorial adecuado, y promover la confusión. Se debe encontrar el equilibrio entre una aplicación que es inmediatamente intuitiva, y que también introduzca a los usuarios a las características más divertidas y atractivas con rapidez. Ten en cuenta que cuando los usuarios llegan a tu aplicación, la están viendo por primera vez. Es importante tener un proceso de prueba adecuado para determinar cómo los demás perciben tu aplicación desde el principio. Lo que parece obvio para el equipo de diseño, puede que no lo sea para los recién llegados.

Integración Inadecuada

La integración o incorporación es el proceso paso a paso de la introducción de un usuario a tu aplicación. Aunque puede ser una buena manera de orientar a alguien de forma rápida, la integración también puede ser un proceso prolongado que se interpone en el camino de tus usuarios y su contenido. A menudo, estos tutoriales son demasiado largos, y es probable que los lean por encima.
A veces, los usuarios han visto que tu aplicación es utilizada en público o en algún otro lugar, de tal manera que llegan a entenderla de una vez y quieren usarla a la primera. Por lo tanto, permite una especie de estrategia de salida rápida para evitar por completo el bloqueo de la aplicación a partir de su primer uso. Para asegurarte que el proceso de incorporación es de hecho efectivo, debes tener en cuenta qué valores esto puede comunicar y cómo hacerlo. El proceso de integración debe demostrar el valor de la aplicación con el fin de enganchar un usuario, en lugar de sólo una explicación.

No Sobrecargues la Animación en el Inicio

Algunos diseñadores deciden dar una buena primera impresión con animaciones de entrada, que sean fascinantes y deslumbren a los nuevos usuarios. Sin embargo, ten en cuenta que cada vez que alguien quiere ejecutar la aplicación, va a tener que ver la misma cosa una y otra vez. Si la aplicación tiene una función diaria, entonces esto va a cansar a tus usuarios de forma rápida. Diez segundos del día de alguien para deslizar un logo por la pantalla y tal vez hacerlo girar un par de veces en realidad no vale la pena después de un tiempo.
Artículo completo en Toptal

Comentarios

Entradas populares