Guias para ganar dinero con el Video

Alejandro Medina González                     
El video online está viviendo una época de oro. Con canales como Facebook, Twitter, Vine, Instagram, YouTube, Vimeo y Netflix adquiriendo más y más popularidad todos los días, las cosas no podían ser diferentes para México.
Según datos de IAB, todos los días los mexicanos disfrutamos de al menos una hora de distintos contenidos en video a través de internet, privilegiando principalmente tres cosas: los videos musicales (64%), las películas (53%) y los tutoriales (49%).
Pero no sólo gustamos de ver, sino también de compartir vía redes sociales a nuestros amigos, familiares y conocidos lo que estamos observando, algo que cinco de cada diez mexicanos suele hacer constantemente.
Se trata de un panorama luminoso que no puede pasar desapercibido para toda industria que busca engagement con su audiencia. Pero, ¿qué es lo que necesitan hacer las marcas para poder sacar provecho de esta gran tendencia? Para Jorge Fuentes, Director de Análisis Digital de TV Azteca y Presidente de la Mesa de Video de IAB México, las marcas necesitan considerar al video online como una parte fundamental de su estrategia de contenidos y plan de marketing, "porque puede traerles una rentabilidad muy interesante”.
También te puede interesar: Video online: Pros y contras de los 4 formas más usados

Guía para ganar con el video

De acuerdo con el especialista, quien formó parte del Innovation Day Métricas de IAB México, las marcas necesitan poner énfasis en tres temas centrales que fortalecerán su trabajo en video online: audiencia, expresión y participación, de las cuales se desprenden una serie de elementos que deben cumplir junto con ellos.
A continuación te presentamos la guía del experto para poder crear marcas ganadoras en internet a través del video.

1.- Audiencia

Consiste en enfocar todos los esfuerzos en encontrar al target que está buscando mi marca y por medio del video conseguir acercarlo hasta cada uno de los servicios y productos que se están ofreciendo. Para conseguir ganarse a la audiencia objetivo es importante dar prioridad a cinco puntos importantes que están inmersos no sólo en el video, sino alrededor de él.
a) Alcance: Un video que se queda únicamente en una página web o canal de YouTube por más bueno que sea estará destinado al fracaso, es necesario apoyar su posicionamiento agregando la mayor cantidad de puntos de difusión para él.
b) Impactos: No todas las personas cuentan con los mismos requerimientos tecnológicos en sus computadoras a la hora de reproducir un video, es por eso que necesario ponerlo disponible en distintos formatos.
Te recomendamos leer: Videos Premium, la tendencia de contenidos online
c) Eficiencia: Buscando apoyar a la economía de la estrategia de video, es importante buscar medios de difusión para los videos que cobren únicamente por reproducción, como puede ser el caso de YouTube, así se evita el desperdicio de dinero que se puede invertir en nuevos productos a futuro.
d) Móvil: De acuerdo con datos de IAB un 30% del volumen de video online que observamos hoy se hace a través de dispositivos móviles, la meta debe ser que nuestro contenido esté siempre disponible para ser visto por la gente por esta vía.
f) Métricas: El éxito de un video siempre se complementa por su número de vistas y exposición, no podemos perder de vista que las métricas son nuestro mejor aliado para saber si el trabajo está verdaderamente funcionando o no.

2.- Expresión

Cada vez que concebimos como marcas la idea de crear un video, explica el experto, tenemos en nuestras manos un lienzo en blanco que debemos explotar al máximo, necesitamos como marcas crear contenidos de calidad que golpeen a la gente desde el momento en comienza la reproducción. Existen tres áreas de oportunidad muy importantes aquí.
a) Creatividad + tiempo: Como marcas es básico aventurarse a hacer cosas que mezclen los gustos cotidianos de los consumidores con cosas que aún están por descubrir. La idea de cada video debe ser tan sólida como para conquistar al consumidor dentro de los primeros cinco segundos del mismo, si no lo ganamos en ese lapso él terminará por irse.
b) Relevancia: La gente tiene en su poder hoy la decisión de cortar o mantener la reproducción del video en el momento que sea, es por eso que es básico ofrecer a la gente contenido de valor que pueda de alguna manera mostrarle o enseñarle cosas que no conocía. Recordemos que el mexicano tiene especial predilección por videos como los tutoriales, que son precisamente ejemplo de esto.
c) Customización: No todas las personas que forman parte de tu target tienen los mismos gustos, es por eso que es importante que analizar cada uno de sus intereses y tratar de ofrecer videos personalizados de acuerdo con el nivel de afinidad que mantienen con determinadas cosas.
También te puede interesar: Consumo de video móvil, el futuro de la televisión

3.- Participación

El último punto es aquel que tiene como tarea el hacer que la gente se relacione de alguna manera con el video online que la marca está creando. Recordemos, menciona Jorge Fuentes, que una de las mejores formas de saber si el contenido está funcionando es escuchar lo que la gente está comentando acerca de él. El experto pone en esta mesa tres puntos de trabajo.
a) Interactividad: Además de crear videos que toquen a los consumidores, es relevante el colocar en él elementos didácticos que inviten a la gente a interactuar con ellos de alguna manera, puede ser haciendo una pregunta o generando expectativa a futuro, la idea es que este hecho refuerce el vínculo con la gente.
b) Involucramiento: Necesitamos lograr que el video además generar muchas vistas reciba constantemente comentarios de la gente. La idea es que se convierta en parte de la vida de las personas para que permanezca en su mente más allá de su reproducción.
Te recomendamos leer: Video, formato que más tráfico dará a internet en 2018
c) Social: Finalmente está el tema de la viralización del contenido creado, como marcas necesitamos de cualquier manera el tratar de que se comparta la mayor cantidad de veces en espacios como las redes sociales. Un factor que puede apoyarnos en esta tarea es el contratar líderes de opinión que sumen a la conversación.
¿Cuál es tu opinión acerca del trabajo de video online que se está haciendo en México? ¿Qué marcas consideras que llevan la punta en este tema? ¿Cómo están manejando en tu empresa este punto

Comentarios

Entradas populares