¿Vendes tu vida por un sueldo o vendes tu sueldo por una vida?

 

Atención: las palabras a continuación pueden herir la sensibilidad de todos aquellos que venden su vida por un trabajo que no les llena.
Antes que nada quiero recordarte un par de ideas:
  1. Lo que voy a decirte no es un sueño que sólo le pasa a unos pocos. Una gran cantidad de las personas que lo intentan lo consiguen. El problema es que la inmensa mayoría de las personas ni lo intentan.
  2. No es fácil. Si fuera fácil todos lo harían. Pero es más difícil entregar 30 o 40 años de tu vida en un trabajo que no te llena o que simplemente no es lo que realmente quieres. Lo que ocurre es que al ser un sacrificio a largo plazo y de poco a poco, no nos damos cuenta de lo que entregamos.
Si te encanta tu trabajo y los lunes por la mañana te gustan tanto como los miércoles, los viernes o los sábados, entonces este post no es para ti. Tu ya estás a salvo. Tú ya tienes un trabajo que te llena, ya sea trabajando por cuenta ajena o propia. Eres feliz con tu trabajo y esto es muy importante porque en él (o ellos) pasarás gran parte de los mejores años de tu vida. Aun así te recomiendo que lo leas.

¿Te gusta tu trabajo?

Hazte la pregunta de abajo y respóndete con sinceridad.
¿Me gusta lo que hago todas las mañanas y tardes de lunes a viernes o preferiría ganar dinero de otra forma?
Si los domingos sientes ansiedad porque se acaba el fin de semana, y los lunes por la mañana dices cosas como “bufff, otra vez al trabajo”… entonces estás vendiendo tu vida por unas monedas.
Claro, tú te has convencido, o quizás lo haya hecho la sociedad o la educación que recibiste, pero de una manera u otra estás convencido de que es lo que hay que hacer. Sino es así, cómo vas a poder pagar la comida, el colegio de tus hijos, tu casa, etc.
De hecho, crees tanto en ello que hasta es probable que te esté molestando mi comentario, porque yo soy poco realista y no conozco tu situación. Quizás ya aceptaste que nunca vivirás la vida que querías y ahora te molesta que alguien pueda romper tus esquemas.
Pero no te cuento esto para que entres una montaña rusa de emociones. Te lo digo para que recuerdes que hay otra opción.
Lo que quiero transmitirte es que hay dos formas de vivir la vida: Vendiendo tu vida por un sueldo o vendiendo tu sueldo por una vida.

Vender tu vida por un sueldo

Te graduaste, buscaste un trabajo, has ido avanzando en él o sigues igual que hace diez años… quizás ganas mucho dinero o quizás sea poco, en cualquier caso, no eres feliz con ese trabajo y te gustaría hacer otra cosa. Tal vez hay cosas de tu trabajo que te gustan, pero la realidad es que no te llena, ni te hace feliz. Sobre todo no es lo que tu querías de la vida cuando tenías ilusión y soñabas. Sin embargo, has aceptado que la vida es así. De hecho, ahora “eres realista”, no te montas fantasías en la cabeza, porque tú “tienes los pies en la tierra” y sabes que para poder pagar los gastos del día a día, hay que tener un trabajo aunque no te guste.
Todo lo demás son fantasías, si fuera tan fácil todo la gente lo haría. ¿Es así cómo ves la vida?
Tal vez no eres tan negativo, pero consideras que tu no puedes vivir la vida que te gustaría porque no tienes dinero, tiempo, o los recursos necesarios.
Sea el caso que sea, si estás en esta categoría has decidido que más fácil tener un trabajo que te de un sueldo mes a mes para cubrir tus gastos en vez de ir a por tus sueños, porque el sacrificio que requiere ir a por ellos es demasiado alto. Es más, me atrevería a decir que estás tan convencido de ello, que si tienes hermanos menores o hijos les darías consejos para que encuentren un trabajo que pague bien en vez de que persigan sus sueños.
En conclusión, has decidido que perseguir tus sueños es muy difícil, y que es más fácil vender tu vida por un sueldo, trabajando cinco días a la semana en un trabajo que no te llena, a cambio de dos días libres, y hacerlo durante treinta o cuarenta años para que cuando tengas 65 años te puedas jubilar y vivir la vida que te gustaría vivir.
Pero te has parado a pensar, que eso son dos, tres o cuatro décadas de sacrificio. Y el riesgo es muy alto, si tu sacrificio sale mal, habrás fracasado intentando hacer algo que en realidad no era tu sueño y si sale bien, habrás entregado la mitad de tu vida para poder tener una jubilación (buena o mala), unos cuantos ahorros y una casa que con suerte no tiene hipoteca. Ese es el éxito del proyecto de vida al que la inmensa mayoría de personas le dedican cuarenta año de vida.

Vender tu sueldo por una vida

Vivimos en una época en la que esto se está convirtiendo en el nuevo “éxito”. La admiración recae cada vez más en la persona que disfruta día a día con su trabajo y al mismo tiempo dispone de tiempo para disfrutar de su vida. Las personas que son dueñas de su tiempo y dueñas de su vida. Aquellas personas que tienen un trabajo que podrían hacer de lunes a lunes, y no porque tengan plazos que cumplir, no porque les pagan muy bien y se puede permitir tener lujos y caprichos, sino porque les apasiona lo que hacen.
Vender tu sueldo por una vida, es pensar en lo que realmente te importa, en cómo te gustaría vivir la vida, en qué es calidad de vida para ti, encontrar una manera de hacer que eso sea tu prioridad, e ir a por ella con todo tu empeño. Click to Tweet
Si hoy eres VP de Producto en una multinacional en España, pero lo que te encantaría es tener un hotel boutique con 7 habitaciones en los Alpes Suizos y hacer snowboard todos los días. Pues tienes que hacer un plan de todos los pasos para llegar a ese punto. Incluyendo qué compromisos puedes hacer contigo mismo. Si los Alpes Suizos son muy caros, ¿podrías cambiarlo por una hotel rural en Andorra? ¿Si lo que queres es jubilarte a los 50 en vez de a los 65, podrías dejar de vivir en Madrid y mudarte a Cáceres, y en vez de pagar 1.500€ al mes de alquiler pagar 400€?
Decir “mi prioridad son mis hijos, mi familia, mis amigos, viajar…” y trabajar 60 horas a la semana porque te pagan mucho dinero, es un poco contradictorio.

La realidad

Quizás me puedas decir “Ya Gus, eso es muy bonito, pero la realidad es otra, yo soy abogada y sí a mi me encanta viajar, ¿pero que hago ahora, dejar mi trabajo y ponerme a viajar y ver como gano dinero? no, no, las cosas no son tan sencillas Gus”.
Ya sé que las cosas no son fáciles, es muy difícil vivir la vida que te gustaría, pero vivir una que no te gusta es más difícil ¡y encima son varias décadas!
Hay muchas personas que consiguen vivir la vida como quieren. En los programas de televisión como Españoles por el mundo puedes ver a decenas de personas que han cambiado sus 40 horas semanales en oficina por un vida con la que soñaban.
Además puedes encontrar a un montón de bloggers que te ayudan y enseñan cómo dar ese gíro en tu vida, como puede ser Ángel Alegre de viviralmaximo.net, o Álvaro López de autorrealizarte.com. O regresando al ejemplo de la abogada, ¿sabías que con Antonio G. en inteligenciaviajera.com puedes aprender cómo ganar dinero con un blog de viajes?!!
Si quieres cambiar tu vida, debes invertir tiempo y energía en el cambio. Un cambio a mejor, difícilmente va a ser consecuencia de la casualidad.
Yo mismo, estoy en un proceso de cambio que conlleva tiempo, sacrificio y un esfuerzo enorme. Me despierto entre las 3 y 4 de la mañana para producir ese cambio. Hace tiempo que no veo una película entera…. uff que ganas de ver una película. Pero el momento llegará. Hoy tengo que compatibilizar mis empresas (que no son mi sueño) con mis metas (que sí son mis sueños).
Aquí es donde algunas personas me dicen “ya, pero en la vida no todo es trabajo, también tienes que descansar” Pero ahí es donde está el secreto, si estás persiguiendo una pasión, despertarte a las 3, 4, o 5 e la mañana no es un esfuerzo sobrehumano, no es “trabajo” es pasión. Yo disfruto más escribiendo un post que viendo una película, porque me apasiona lo que hago. Igual que si el VP que mencioné antes estuviera en su cabaña en los Alpes disfrutaría más llevando a un cliente a hacer snowboard que viendo una película. Cuando veo una película me entretiene unas horas, cuando escribo un post se que tiene un impacto en las personas que leen cada uno de mis posts y eso me llena mucho más que la satisfacción de ver una película.

¿Entonces qué hacemos?

Durante el día perdemos muchas horas en actividades sin transcendencia, viendo que hay en la tele, revisando facebook en el móvil, leyendo el último caso de corrupción. El tiempo y energía que gastas en esas actividades debes redireccionarlo.
No te digo que dejes tu trabajo, ni que le dediques menos tiempo a tus amigos o familia. Debes buscar soluciones que aunque sea pasito a pasito te acerquen a tu meta. Para lo cual lo principal es entender qué quieres de la vida y cómo te gustaría que fuera tu día a día.
Una vez tengas eso claro, comienza a dar los pasos necesarios para llegar ahí. Regresando el ejemplo de la abogada, pues quizás el primer paso sería irse a inteligeciaviajera.com, suscribirse, y empezar a leer todos los posts que ha escrito Antonio. Esto no tiene coste alguno, y si durante 2 meses le dedica 20 minutos al día a leer sus posts, en 60 días tendrá mucho más claro qué pasos debería tomar para poder ganar dinero mientras viaja. A partir de ahi puede seguir avanzando. Esto es mucho más efectivo que si se queda esperando a que llegue el momento perfecto o tenga los recursos necesarios.
Este es un enfoque basado en alguien que siente que no tiene tiempo para trabajar en sus metas o sueños. Ahora bien, si tienes 23 años y estás en la universidad, o si trabajas en una tienda y no te llevas trabajo a casa…. ¡¡bufff madre mía, la de tiempo que tienes!!. Con 1 hora al día habrás trabajado 365 horas al año en perseguir tus objetivos.
Por hoy no me voy a enrollar más, aunque si ya me conoces sabes que voy a volver a tratar este tema. Pero es sólo por una razón: quiero que vivas una vida extraordinaria. Quiero que dentro de 3, 5, 7 años te despiertes, un lunes por la mañana y sonrías de pensar lo que vas a hacer, que seas feliz cada día con tu trabajo, y que tu felicidad y éxito contagien a los que te rodean, y que juntos ayudemos a millones de personas que hoy venden su vida por un sueldo, a vender su sueldo por una vida.
Si crees que este mensaje es importante, ayudame a transmitirselo a más gente, compártelo con tus hermanos, amigas, hijos, padres. Compártelo en Facebook, LinkedIn y Twitter. Cambiemos la vida de más gente.
Un abrazo y recuerda ¿Qué quieres de tu vida? ¿Cómo quieres que sea tu día a día?
**Por cierto, este post está inspirado en un post “Déjate de éxcusas y recupera hoy mismo tu vida” del blog autorrealizarte.com de Arturo López, que a su vez está inspirado en el post “No seas tu quien muera a los 25” de inteligenciaviajera.com de Antonio G., que a su vez está inspirado en el vídeo “Why most people die before age 25” de Prince Ea. Curioso, ¿verdad?**
Deja tu comentario abajo, comparte el post en Facebook y descárgate la hoja de ruta para tus metas personales suscribiéndote abajo.

Comentarios

Entradas populares