El auge de Internet y su creciente influencia en nuestras vidas es un hecho observable y en evolución debido a la interacción con el usuario.
Si existe algún término que en el último tiempo es utilizado al máximo es el de “2.0“. Hoy, aplicamos este adjetivo a todo lo que existe y se mueve en el ciberespacio.
El
marketing digital ha sabido y debido adoptar esta nueva forma de relacionarse para obtener mayor interacción con los consumidores. En este ambiente, ellos son los protagonistas y por eso las redes sociales, como
Facebook o Twitter, tienen tanta influencia.
Si deseas posicionar la imagen de tu negocio a través de la actual versión de Internet, debes preocuparte por sociabilizar tu marca y hacerla 2.0. Esto requiere de una serie de 10 nuevas actitudes:
1. No vale con decir que estás en Internet, hay que
realmente estar; es decir, debes conversar y
escuchar a los clientes y usuarios.
2. Comunicación, conversación, transparencia y organización, son valores que para defenderlos externamente en los mercados deben formar parte de la cultura propia de la marca y empresa.
3. No se trata de una campaña, se trata de constancia, de presencia y actividad continuada. No vale interactuar sólo en horario de oficina, la presencia de tu marca en las redes sociales tiene que tener continuidad completa.
4. La comunicación tiene que buscar la conversación, como espacio de interacción entre la marca y los consumidores o entre los consumidores. Es preciso que cuando hables con una marca 2.0 se note que hablas con personas. Una marca 2.0 vende conversando y mejora escuchando.
5. El valor de la marca no lo genera la propia marca ni la propia empresa; son los consumidores los que la crean. La marca 2.0 debe formar parte de la vida de sus consumidores, no sólo estar presente. Asume la participación y la conversación como parte del producto/servicio que ofreces al mercado.
6. El proceso de generación de valor debe incorporar a los consumidores. Una marca 2.0 es más contenido que inversión en medios. Se hace vital pensar en aproximación, en vez de separación.
7. Construir comunidad para relacionarse de tú a tú con los clientes. La institución debe desaparecer en beneficio de sus miembros. La comunidad debe hacer relevante a la marca 2.0.
8. La marca está para aportar conocimiento y acaba vendiendo fruto de la relación y la confianza. La publicidad debe ser conocimiento, más como educadores que como vendedores, pues la gente se organiza alrededor de intereses comunes, no siguiendo gurús o marcas.
9. Debe estar dispuesta a entrar de forma constante en nuevos territorios. Una marca 2.0 está en permanente construcción; sus atributos evolucionan con los intereses de sus stakeholders.
10. No sólo viven de los productos que venden o de los servicios que prestan, el valor “social” forma parte de su cuenta de resultados. Se sabe que una marca es 2.0 cuando sus clientes colaboran con ella más allá de la compra-venta.
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