Blogs, cómo y para qué

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Blogging

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El Blogging surge en los años 90, y comenzó a tomar popularidad rapidamente. Los foros en internet eran cada vez más conocidos, siendo un punto de atracción para los internautas en ese momento; no sólo porque se trataba de una nueva manera de comunicarse con el resto del mundo sino también por la versatilidad de temas que se podían encontrar en dichos foros.
Un blog (en español “bitácora”) o también conocido anteriormente como Foros, es un espacio web que contiene publicaciones de un interés en particular; que bien pueden ser noticias, artículos u opiniones personales sobre este tema en especial. Normalmente es alimentado diariamente por uno o más autores. A menudo estos contenidos son comentados por sus lectores, donde el autor puede darle una respuesta y de esta manera es posible formar un diálogo.
En estos blogs el autor tiene la libertad de publicar lo que sea pertinente para él, de acuerdo a la orientación del blog y sus preferencias. Por lo general la temática de cada blog es particular, existen blogs de todo tipo: periodístico, personal, corporativo o empresarial, educativo, recreativo, artístico, tecnológico, divulgativo, cultural, temático, entre otros.
Estos sitios web adquirieron mucha importancia en Internet, debido a que eran comúnmente utilizados como una estrategia de comunicación online, dando libertad a los autores y la posibilidad de que el público interactuara entre sí dentro del sitio.
También son conocidos como “weblog” y a pesar de todo el tiempo que llevan funcionando en Internet, todavía hay muchas personas que no conocen con exactitud para qué son utilizados estos blogs o cómo funcionan. Por esta razón, en el siguiente artículo te mostraremos los usos más comunes de los blogs y todo lo que necesitas saber sobre su funcionamiento.
¿Cuál es la diferencia entre un blog y una página web?
La actualización periódica y la constante publicación de contenido es lo que diferencia a un blog de una página web, ya que en un blog es necesario publicar contenido fresco a diario o con mucha frecuencia y así mantener a los lectores interesados sobre el tema. Mientras que en una página web el contenido que se publica es normalmente permanente, que puede durar sin ser modificado meses y hasta años.
¿Para qué se usa el blogging?
Actualmente la estrategia de blogging se utiliza para generar Content Marketing o desarrollar el Inbound Marketing. Lo cual quiere decir que lo siguiente.
  • Anteriormente era muy común contar solamente con tu sitio web y tratar de traerle tráfico a través de diferentes estrategias de Marketing Online, tales como: SEO SEM.
  • Actualmente, adicional a tu sitio web, instalas algún plugin o aplicación que te permita implementar un Blog dentro de tu sitio web, con el fin de generar contenido de interés de manera frecuente para que tus visitantes encuentre valor en tu sitio.
Como puedes ver, el fin del blogging es conseguir enganchar a nuestro visitante a través de generar contenido de calidad, mostrándolo y compartiéndolo de una manera ordenada y organizada dentro de una plataforma = Blog.
Tipos de Blogs
  • Blogging corporativo
Los blogs de este tipo se han implementado para darle un impulso a las empresas a partir del contenido publicado. Gracias a esto la organización tiene la oportunidad de adquirir clientes nuevos o potenciales clientes.
Un blog corporativo es un plan de acción para las nuevas organizaciones que deseen ganar reconocimiento, donde los autores son parte del personal de la empresa y por lo general, en muy poco tiempo logran obtener la atención del público utilizando una buena estrategia de publicidad y comunicación a través de dicho blog.
  • Blogging temático
Entre los usos, los blogs temáticos son los de mayor frecuencia en internet, ya que son aquellos en los que se trata un tema específico, muchas veces sin fines de lucro y por lo general están destinados a un ámbito especial o de interés para el autor, pudiendo ser turístico, de música, religioso, político o cualquier otro.
Los blogs temáticos se centran en un nicho en específico de acuerdo al tema tratado en sus contenidos, logrando llegar a un mayor número de personas, ya que resultan espacios más atractivos para los diferentes usuarios de internet.
  • Fotoblog o blogging de fotografía
Son blogs con muy poco texto, en su gran mayoría sus contenidos son imágenes, fotografías, imágenes prediseñadas, diseños, ilustraciones o cualquier tipo de fotos que pueda ser de interés para los receptores.
Los comentarios de los autores serán un aspecto resaltante en los fotoblogs, a partir de allí se estará creando diferentes diálogos sobre las fotografías. Son  utilizados por artistas, fotógrafos o viajeros que busquen crear proyectos mediante el contenido fotográfico del blog.
  • Videoblog y audioblog
Los blogs de audio y vídeo han permitido a los artistas musicales dar a conocer sus creaciones, ya que en este tipo de blogs es permitido subir contenido MP3, Podcast, Audio Streaming y vídeos de cualquier tipo.
Consisten en una galería de audios de cualquier formato o una colección de vídeos de distintos tipos, que puedan aportar valor para las personas en internet y además, en su mayoría, no existe la necesidad de descargar el contenido.
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  • Blogs personales o individuales
Se trata de espacios utilizados a diario por una sola persona, la cual tiene la posibilidad de expresar sus vivencias, relatos, experiencias, gustos y demás contenido de su elección. Por lo general, son editados por una sola persona con diferentes objetivos.
Son muchos los empresarios, amas de casa, abogados, profesores o médicos que deciden elaborar un blog personal donde relatar sus experiencias vividas, para que de esta forma los lectores se informen sobre cualquier temática.
Incluso muchas veces los blogs particulares se utilizan para compartir una habilidad determinada, es decir, enseñar a las personas a hacer algo en específico. Estos blogs producen la gratificación de poder ayudar a los demás, compartir conocimientos, experiencias e información y expresar ideas de forma libre.
Blog exitoso: 5 tips para lograrlo
  1. Ten perseverancia por lo que haces
  2. Publica con constancia, diariamente o por lo menos 3 veces por semana. No abandones a tus lectores.
  3. Ofrece contenido de calidad, nuevo y no copies otros blogs
  4. Ten buena relación con tu público, crea vínculos y mantén una actitud amable
  5. Haz buen uso del SEO y copywriting, que son dos herramientas fundamentales para lograr el éxito en cualquier sitio web
Los diferentes tipos de blog que te presentamos te ayudarán a decidir cual te conviene mejor para desarrollar tu estrategia de negocio. Ya sea el de un emprendimiento totalmente nuevo, hasta el de una empresa que desea conectar con sus clientes.
¡Feliz blogging!

Sobre el Autor:
Rose_A_BriceoRose A. Briceño
Apasionada de la comunicación, ciencia y escritura. Experiencia y gran interés en las nuevas tecnologías, el Web Marketing especializado en contenidos o Inbound Marketing y en la implementación de estrategias para la optimización de sitios web – SEO.

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