¿Cómo Evitar Problemas En El Trabajo?



5 Octubre 2016 | Tips de Negocios
Cada oficina es un mundo. Y cada una de ellas se basa en las reglas de su campo laboral, contiene diferentes empleados, tiene distintas estructuras edilicias, reglas implícitas y explicitas. Pero, hay algunas situaciones que se repiten en todas de ellas.
Trabajar correctamente cuando el ambiente está tenso no es para nada fácil, es por eso que queremos dejarte estos consejos para que puedas respirar profundo y seguir demostrando que eres un profesional increíble sin importar cuántas piedras haya en tu camino.
6

El Jefe

El jefe es un personaje que, al menos que seas independiente, está en todas las oficinas del mundo. Sabemos que no hay jefes perfectos, así como tampoco nosotros lo somos.
Es por eso que antes de juzgar a tu jefe por el simple hecho de ser tu jefe, pienses en él como una persona más, todos tenemos errores, ¿cierto? Y todos tenemos derecho a tener algunos días complicados.
Nadie te está obligando a que te conviertas en su nuevo mejor amigo, pero es importante que tengas una relación clara y cordial con él. De hecho, te recomendamos que mantengas un registro de todas las reuniones que tienen y sobre qué trataron. De esta manera, en caso de que exista algún tipo de conflicto tendrás algo a lo que remitirte.
Por otro lado, realmente incentivamos a la honestidad en sus charlas. Si sientes que es complicado trabajar con tu jefe, entonces te sugerimos que plantees ciertos modos de trabajo, expectativas y limitaciones para que puedan trabajar de manera más eficiente y que no existan las sorpresas.
11

Los Compañeros de Trabajo

Los compañeros pueden ser una bendición, o una maldición. Cada persona que trabaja a la par contigo tiene la increíble capacidad de hacer de tu día a día super ameno, o de dedicarse exclusivamente a ponerte palos en tu rueda. Si tu caso es el primero, ¡espectacular! Cuídalos mucho.
Ahora, si te sientes identificado con el segundo ejemplo, aquí te dejamos un par de consejos para que te sea más fácil el trabajo con ellos:
  • Deja al Ego en CasaEl ego solo complica más cualquier tipo de situación. Estamos al tanto de que todos quieren ser el favorito del jefe, el que recibe más aumento y al que ascienden más rápido, pero ¿realmente vale la pena ganarse el odio de todo tu equipo laboral? Claro que no. Estamos seguros que tienes algunas habilidades que a otros les faltan, pero no por eso deberías alardear ni competir por “quién lo hace mejor”.
  • SonríeSí, sabemos que ir a la oficina no es tan divertido como estar de vacaciones con amigos, pero no por esto debería ser un ámbito digno de una película de terror.
    Te desafiamos a que comiences a ingresar a tu oficina con una sonrisa (por más que cueste) y que les desees a tus compañeros buenos días. Algo tan simple como esto puede llenar la oficina de alegría y buena onda. ¿Es el cumpleaños de alguno de ellos? No dudes en comprar aunque sea una pequeña torta y una velita para festejarlo. A veces, hacer felices a los demás es muchísimo más fácil de lo que creemos.
  • Acepta Críticas 
    Sabemos que escribirlo es más fácil que hacerlo. Pero es normal que en un equipo de trabajo existan opiniones encontradas o que algunos compañeros tengan algo que decir sobre tu trabajo.
    Es por eso que al escuchar las críticas de tus compañeros, no solo lograrás que ellos se sientan a gusto contigo por haberles dado un espacio para sugerencias, sino que también realmente pueden ayudarte a mejorar. Muchos cerebros piensan mejor que uno ¡No te sientas atacado!
  • AyudaEstamos seguros que a veces tienes tanto trabajo que tienes que almorzar frente a tu computador. A nosotros también nos pasa. Pero… ¡Qué lindo se siente cuando alguien viene y te ofrece una mano!
    Te sugerimos que cuando veas a un compañero de trabajo que está tapado de cosas para hacer y lo veas frustrado o hasta enojado, en vez de enojarte también intentes ponerte en su lugar y ofrecer tu ayuda. Recuerda, hoy por mí, mañana por ti.
4

Los Chismes

A la gente le encanta hablar. Eso es algo que jamás debes olvidar. Así que te estarás preguntando: Entonces, ¿cómo freno al chismerio? Simple. No des demasiado material para que la gente hable de ti.
  • Deja en tu casa tus problemas: Tanto conflictos familiares como situaciones de pareja o amigos. Hablar por demás te costará muy caro.
  • No hables de los demás: Si no quieres que hablen de ti, tú tampoco deberías estar abriendo demasiado la boca. Muéstrate como una persona educada, amigable, pero cuando se trate de comentar sobre alguien simplemente di: “No, gracias”.
  • Muestra respeto: Lamentablemente, en algún punto u otro es normal que alguien hable o diga algo sobre nosotros. Es en este tipo de circunstancias donde no tienes que entrar en este juego y mostrarte como una persona centrada, profesional y respetable. Dale un final rápido a ese momento incómodo y no te prestes a las charlas sin sentido ¡Aléjate de los inmaduros!
icons-domain-02

Un Empleado

A veces, no solo tienes un superior complicado, sino alguien que está bajo tu responsabilidad también ¿Cómo ser un buen jefe? Siendo tú mismo.
Te recomendamos que antes que nada, si el empleado es nuevo, tengas paciencia. Así como tus jefes y compañeros tienen una vida después de la oficina, tus empleados tienen una también. Respétalos y jamás te pongas en una posición de superioridad ¡Gana su confianza hablándoles a los ojos!
Ofrece espacios de conversación donde tus empleados se sientan cómodos para decir cómo se sienten trabajando contigo, sé receptivo a críticas y sugerencias, hazlos partícipes de los procesos de decisiones, dales responsabilidades nuevos, desafíalos con nuevos proyectos, escucha sus ideas y ayúdalos a ponerlas en marcha.
icon2

El Espacio Físico

Lamentamos decírtelo, pero es muy probable que pases más horas en tu oficina que en la comodidad de tu hogar. Es por eso que si sientes que tu oficina no se siente cómoda, o que estás todo el tiempo pensando que te gustaría en otro lugar, hay un problema.
No todos tienen su propia oficina, y hasta veces ni siquiera su propio escritorio, pero queremos incentivarte a ser creativo y a lograr que ese espacio laboral realmente se sienta tuyo.
Intenta darle un poco de vida con una fotografía de tus seres queridos, un adorno con tus colores favoritos o una planta. Hasta las cosas más pequeñas, como una lapicera o un bonito cuaderno, pueden ayudarte a sentirte más a gusto en este lugar ¡Dale rienda suelta a tu creatividad!

¿Estás listo para crear tu propio CV online? ¡Comienza creando tu página web de Wix!

Comentarios

Entradas populares